top of page

 +54 381 15 4476675  / +54 381 15 6465986                   Facebook:  Abrazo Tango Tucumán                         martincc942@hotmail.com / inesalvo@hotmail.com

I'm a title. Click here to edit me

CODIGOS DE MILONGA

TANDAS: ​En las milongas se dividen los bailes por selecciones musicales llamadas "tandas". Cada una tiene 3 o 4 temas (en la práctica Tango+Brownie en Tucumán suenan tandas de tres) que siempre comparten igual ritmo (tango, milonga o vals criollo) y generalmente son de la misma orquesta (que, a su vez, pueden estar agrupadas por año). Las tandas están divididas por un fragmento musical que se denomina "cortina" (que es un segmento para descansar, ir al baño o simplemente cambiar de compañero).


CABECEO: Una costumbre para sacar a bailar en la milonga es que de lejos se miran y con un leve cabeceo se ponen de acuerdo, se paran y se dirigen a la pista. Esta costumbre evita la negativa explícita en una invitación a bailar; para ésto se decide no sostener la mirada ni asentir y ésta se dispersa por el salón. De esta manera, ese código resulta muy cómodo para ambas partes.


CIRCULACIÓN EN LA PISTA DE BAILE: La circulación en la pista es en sentido anti-horario. Los que tienen mayor facilidad en desplazarse en la ronda bailan en general por fuera de la ronda. Los que tienen mayor dificultad, bailan en el centro porque tienen que desplazarse menos. Se recomienda no adelantar, ni circular en zig-zag o diagonales.


BAILANDO EN LA PISTA: ​Habitualmente se baila los temas de una tanda con la misma persona. Entre tema y tema hay una pausa que se usa para charlar con su compañero. Sirve para escuchar la música que sigue y prepararse para ejecutarla. No se habla, ni se enseña mientras se baila.

Para dejar de bailar se dice "gracias" , en caso contrario se debe agradecer al final de la tanda. Al terminar la tanda existe la costumbre de que el bailarín acompañe a la bailarina hasta su mesa.


EVITAR LOS CHOQUES: ​Es importante que el bailarín se desplace siempre hacia donde puede ver y no hacia puntos ciegos ya que puede chocar a otros bailarines. Debe recordar cuidar a su compañera ya que ella baila confiando que no golpearán sillas, mesas, paredes ni a otros bailarines.
Las parejas no se pasan. Salvo que la pareja que nos precede se haya detenido por mucho tiempo, cabe siempre esperar apelando al ingenio. 
Se baila bajo y tan extendido como la situación lo permita. Los pasos de la milonga tienden a ser módicos, lejos de la espectacularidad del escenario, para evitar al máximo las lesiones. Lo ideal es bailar para la pareja y no para las miradas ajenas. Quedan en general minimizados los voleos y ganchos altos, así como algunas barridas. Los tacos son muy peligrosos para la indumentaria y la anatomía de los vecinos. Esta precaución se extrema cuando la pista está muy poblada y se relaja cuando hay más lugar disponible.



LA MÚSICA: Una de las cosas más importantes, que ningún bailarín puede olvidar: siempre es necesario escuchar la música. No hacer pasos y pasos sin importar si lo que se está marcando es la melodía de un piano o de un violín. Los buenos bailarines y bailarinas ejecutan movimientos siguiendo el ritmo, escuchando siempre la música.



EL ABRAZO: Y lo más importante para nosotros: disfrutar de un buen abrazo y una profunda conexión entre los bailarines y la música. Entregarnos al abrazo sin perder cada quien lo que lo define. Que los tres minutos que dura un tango sean un placer!

 ABRAZO 

  TANGO  

I N E S + M A R T I N

T  A  N  G  O

2019

TANGO TUCUMAN

bottom of page